Análisis sensorial.

El Análisis Sensorial es una herramienta más del "Control de Calidad Total" de la empresa, y por consiguiente, irá en el mismo sentido en que éste se desarrolle. Así, se puede considerar que se dirigirá a la Evaluación, Análisis y Control tanto del proceso de fabricación, como del producto o del mercado en el que se incide.

  En particular, el papel de la evaluación sensorial se torna de gran importancia en prácticamente todas las etapas de producción y desarrollo de la industria alimentaria, para conocer tanto las características como la aceptabilidad de un producto. Con este fin, científicos relacionados no sólo con el campo de la alimentación, sino también psicólogos, químicos, ingenieros, tecnólogos y matemáticos, unen sus esfuerzos para llegar a un mejor entendimiento del hombre como instrumento, para medir las propiedades de un producto y su relación con su aceptación y uso por parte del consumidor.

  El campo de las posibles aplicaciones del Análisis Sensorial es muy amplio y puede ser utilizado de forma potencial en los distintos departamentos de producción, ventas, control de calidad y desarrollo de un producto de una empresa agroalimentaria. Puede verse en la Figura que el Análisis Sensorial, en el centro de los dos círculos concéntricos, sirve de herramienta de coordinación constante entre los distintos.